miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los Parques de Quito




Los parques de Quito son espacios ideales para disfrutar en familia o entre amigos de actividades al aire libre. Hay espacio para todos: desde los que se levantan tempranito a trotar o entrenar, los que practican artes marciales, los que hacen un pic-nic o parrillada a la hora de almuerzo, los que disfrutan como público de reñidos partidos de ecuavolley, hasta los más aventureros que realizan actividades de ciclismo de montaña, rapel, y otros deportes extremos.
 
También hay espacio para patinadores, skaters, aficionados al bici cross, o para aquellos que quieren aprovechar los vientos de verano para volar cometas, o el buen tiempo para descansar bajo el sol o pedalear en una laguna.

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba


En este parque, que cubre un área de 32 ha, podrá evidenciar vestigios arqueológicos correspondientes a períodos arqueológicos muy temprano: formativo tardío, desarrollo regional y período de integración, entre ellos, viviendas, tumbas.
 
 También se pueden apreciar paredes incas, vestigios de viviendas y excavaciones arqueológicas en progreso, así como los impresionantes “coluncos”, senderos cavados por los habitantes Yumbos siglos antes de la conquista española y que eran usados para atravesar los Andes y llegar a la Costa.
 
 
Rumipamaba es un emplazamiento cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos muy tempranos: El Formativo Tardío (1500 A.C. a 500 A.C.)por la evidencia de restos cerámicos de esta filiación. El denominado de “Desarrollo Regional” (500 A.C. a 500 D.C) caracterizado por la presencia de tumbas y asocia do a fragmentos de platos trípodes perforados. La evidencia del período de Integración (500 D.C. a 1500 D. C.) está compuesta por restos de aldeas cuyas viviendas han sido construidas en barro con techumbre de paja y rodeadas por muros de piedra. De este período hay evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales, con ajuares cerámicos que nos dicen de sus costumbres funerarias.


Horario de atención: De jueves a Domingo, desde las 10 hasta las 16 horas.

Dirección: Avenida Mariscal Sucre (Occidental). A la entrada se accede por el final de la Av. Mariana de Jesús y luego tomando la Av. Occidental hacia el norte. El acceso queda hacia el costado derecho.

Parque Las Cuadras



Ubicación: Ubicado en el sector de Chillogallo, al sur de Quito.

Este parque está compuesto por 24 hectáreas llenas de atractivos que lo hacen ideal para el descanso y esparcimiento. Cuenta con juegos infantiles, senderos peatonales y plazas, así como una ciclovía para los amantes del ciclismo.

En Las Cuadras podrá conocer gran diversidad de flora característica de la ciudad.

Parque Largo



El Parque Largo Machángara es una zona ecológica paralela al cauce del río del mismo nombre, próximo al Centro Histórico. Se extiende por 22 kilómetros, entre el intercambiador de tránsito El Trébol y el sector de El Beaterio, al sur de Quito.
 
 Por su gran extensión, el parque está dividido en varios tramos, cuenta con ciclovía y senderos para caminar.

Parque Chaquiñan



La ruta de aproximadamente 35km, está ubicada en el valle de Tumbaco. Recorre a lo largo de la antigua vía del tren Cumbayá- El Quinche. Es una de las rutas más conocidas por los ciclistas.
 
Las exigencias de estado físico y técnicas son mínimas y por lo tanto es muy recomendada para principiantes. A lo largo de esta ruta, podrá disfrutar del clima cálido y la flora y fauna que caracteriza al sector.
 
 El Chaquiñán cuenta diversas estaciones con puestos de auxilio, teléfonos, baños y comida; además en las afueras del sendero hay el servicio de alquiler de bicicletas.

Parque Itchimbía

 
El Parque ocupa la cima y laderas de la loma del Itchimbía a 2.910 msnm., situada en el límite oriental del Centro Histórico. Es un mirador natural, desde el cual se puede divisar el Centro Histórico, volcanes y nevados que rodean a la ciudad como el Pichincha, Cayambe y Antisana.
 
Es un parque educativo y recreativo que ofrece: juegos infantiles, senderos, ciclovía, canchas y demás. Es un lugar que invita a la relajación y esparcimiento, donde se propicia el desarrollo de los sentidos con la presencia de elementos sencillos como el bosque andino, el paisaje, los sonidos, las texturas y los olores de la naturaleza. v

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano de Quito
 
 
El parque se encuentra ubicado a 2.890 metros sobre el nivel del mar y registra una temperatura media de 11 grados centígrados, cercado por las calles Guanguiltagua, Arroyo Delgado y Analuisa. Con una extensión de 557 hectáreas, es el principal pulmón de la ciudad de Quito.
 
Rodeado de árboles y obras de arte gigantescas, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza respirando aire puro a pocos metros de la ciudad.
 
 
En la quebrada de Ashintaco, ubicada en el sector nororiental del parque, puede observar las más de diez especies de colibríes y setenta especies de aves que anidan en el lugar, algunas de los cuales están es peligro de extinción.
 
El parque ofrece un camino de piedra para los amantes del ciclismo de montaña.
 
Cada fin de semana llegan al parque, aproximadamente, entre 20 y 30 mil personas.
 
 
Usted dispone, además, de los siguientes servicios:
 
Guardianía privada.
Visitas guiadas.
Servicio de limpieza.
Áreas infantiles.
Sitios para realizar camping.
Canchas de fútbol, volleyball y baloncesto.

Parque La Carolina

Parque La Carolina en Quito Pichincha Ecuador
 
 
Ubicación: El parque está enmarcado por las avenidas Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas y Naciones Unidas.
 
Cuenta con 67 hectáreas de terreno, este es uno de los parques urbanos más grandes del Distrito, del país y de América del Sur. Durante la semana, acoge a deportistas habituales quienes disfrutan de la atmósfera tranquila que ofrece el lugar por las mañanas, mientras que los fines de semana, recibe aproximadamente a 50.000 personas.
 
Aquí usted puede retozar en los jardines o jugar fútbol, practicar baloncesto, patinar, ejercitar su cuerpo haciendo aeróbicos, montando a caballo o simplemente caminar junto a su familia o amigos.
 
 
 
Este es un pequeño ejemplo de la infraestructura que posee el campo:
 
Canchas de fútbol, baloncesto, volley ball y tennis.
Trayecto atlético.
Circuito bici cross.
Pista para patinaje y acrobacias en bicicleta.
Área de ejercitación deportiva.
Área de juegos infantiles.
Centro de exposiciones.
Cinco parqueaderos de vehículos.
Comedores y centros de socialización.
 
 
Historia:
 
Localizado en el sector de Iñaquito, el parque nació como producto de la expropiación municipal de 1.939 a la propietaria de la hacienda "La Carolina" que perteneció a la Sra. María Augusta Barba de Larrea.
 
El moderno diseño fue creado por la Dirección de Planificación Municipal en 1976 y está siendo remodelado actualmente.
 
El Papa Juan Pablo II llevó a cabo una multitudinaria misa en este parque durante su visita a Ecuador en 1.985. Para conmemorar este evento se construyó una gigantesca cruz en el sitio donde se efectuó la ceremonia.

Otros sitios de atracción del parque La Carolina

Parque Náutico
La Laguna enclavada en la parte sur - este del terreno es una de las principales atracciones que La Carolina tiene. Usted puede disfrutar dando un paseo en bote de pedal o en una bicicleta de agua.

El Jardín Botánico de Quito
En este oasis, usted podrá apreciar y conocer la más amplia variedad de orquídeas y otras especies de flora que habitan en las estribaciones de los Andes ecuatorianos. En las áreas verdes que circundan al Orquideario, está dispuesta una representación de los distintos escenarios ambientales andinos.
 
Avión de fantasía.
Sí quiere disfrutar con sus niños del teatro infantil y los títeres, visite este avión. Al interior de un viejo aparato encontrará nuevas propuestas para la diversión de los niños.
 
Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales
Esta área fue creada para dar a conocer y comprender la riqueza natural que está distribuida en todo el Ecuador. Tiene varias muestras botánicas, paleontológicas y minerales del país.

Parque El Ejido

Parque Alamenda en Quito Ecuador
 
 
Ubicación: Está delimitado por las avenidas Patria, 6 de Diciembre, Tarqui y Av. 10 de Agosto.
 
El parque El Ejido marca la división entre la ciudad antigua y la moderna, aquí habitan 1.470 especies de plantas nativas como el cholán, aliso, chamburo, las palmeras y los guabos.
Durante los fines de semana se pueden adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades autóctonas.
 
 
Aquí también se juegan partidos de voleibol que atraen la atención del público, pero no más que los tradicionales juegos populares de los cocos. El objetivo es sacar unas bolas grandes de metal (los "cocos") del interior de un círculo trazado en la tierra y eliminar de un "pepo" (golpe) a los adversarios.
 
El General Eloy Alfaro fue incinerado el 28 de Enero de 1.912. Para recordar este suceso, se edificó "la llama ertena", que recuerda al Viejo Luchador y su importante obra.

Parque la Alameda

Parque Alamenda en Quito Ecuador


Ubicación: Centro del Distrito, dentro de un triángulo comprendido por la avenida Gran Colombia y las Calles Sodiro y Guayaquil.
 
La Alameda" es el parque más antiguo de Quito, conocido antes por los indios como "chuquihuada" (en quichua, punta de lanza); está ubicado en la parroquia San Blas, en el centro de la ciudad, ocupa una superficie de 6 hectáreas cerradas por las avenidas 10 de Agosto, Gran Colombia y la calle Luis Felipe Borja.

La Alameda es un sitio que guarda muchos recuerdos.

Allí funcionó hasta principios del último siglo, la Escuela de Bellas Artes de Quito, en medio de una ambiente místico que marcó el arte de la época y se encuentra el Observatorio Astronómico, construido en 1864 durante la presidencia de Gabriel García Moreno. Fue el mejor equipado e Sudamérica y utiliza aun los instrumentos de observación de ese entonces. Ahora, en sus alrededores se asienta la ciudad, los visitantes acuden al parque para a descansar o utilizar sus pequeños botes para navegar en el pequeño lago. En el parque, todavía se pueden encontrar fotógrafos quienes retratan a los visitantes con cámaras de antigua tecnología.

Hechos históricos que ocurrieron en el parque Alameda:

En los alrededores del parque, en 1.546, se enfrentaron las tropas del sublevado conquistador español Gonzalo Pizarro con las del virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela durante la "Batalla de Iñaquito". En este sitio descansaron, el 25 de mayo de 1.822, las tropas patriotas de caballería que lucharon en la Batalla de Pichincha, brega que selló la libertad de Quito y sus alrededores.
En la noche del 27 de marzo de 1.906, el presidente Eloy Alfaro asistió, en La Alameda, a un acto político organizado por el grupo de liberales conocidos como la Fonda, para respaldar el respeto a los bosques nativos y apoyar a la instauración de la ciencia. En el acceso sur del parque fue inaugurado, el 24 de julio de 1935, el monumento al Libertador de América, Simón Bolívar; acto que constituyó un verdadero evento político, social y cultural del país.

Recursos ambientales

Aquí puede encontrar árboles de dimensiones importantes, que han resistido al tiempo y a la invasión del cemento. Investigadores botánicos registraron una variedad importante de especies nativas y extranjeras como la acacia, palmera, cedro, fresno, pumamaqui, yaloman, arrayan, eucalipto y magnolia.