miércoles, 7 de noviembre de 2012

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba


En este parque, que cubre un área de 32 ha, podrá evidenciar vestigios arqueológicos correspondientes a períodos arqueológicos muy temprano: formativo tardío, desarrollo regional y período de integración, entre ellos, viviendas, tumbas.
 
 También se pueden apreciar paredes incas, vestigios de viviendas y excavaciones arqueológicas en progreso, así como los impresionantes “coluncos”, senderos cavados por los habitantes Yumbos siglos antes de la conquista española y que eran usados para atravesar los Andes y llegar a la Costa.
 
 
Rumipamaba es un emplazamiento cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos muy tempranos: El Formativo Tardío (1500 A.C. a 500 A.C.)por la evidencia de restos cerámicos de esta filiación. El denominado de “Desarrollo Regional” (500 A.C. a 500 D.C) caracterizado por la presencia de tumbas y asocia do a fragmentos de platos trípodes perforados. La evidencia del período de Integración (500 D.C. a 1500 D. C.) está compuesta por restos de aldeas cuyas viviendas han sido construidas en barro con techumbre de paja y rodeadas por muros de piedra. De este período hay evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales, con ajuares cerámicos que nos dicen de sus costumbres funerarias.


Horario de atención: De jueves a Domingo, desde las 10 hasta las 16 horas.

Dirección: Avenida Mariscal Sucre (Occidental). A la entrada se accede por el final de la Av. Mariana de Jesús y luego tomando la Av. Occidental hacia el norte. El acceso queda hacia el costado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario